Skip links

¿Cómo acceder a los resultados del Aprender?

El Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de las condiciones en que se desarrollan. Es un estudio censal, en el que se relevan datos de casi la totalidad de estudiantes de un año específico de escolaridad. El programa administra regularmente una prueba de rendimiento en Lengua y Matemática. Además, en 2019 también se añadió un estudio muestral sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

Además de las pruebas de rendimiento, se les administra a los alumnos un cuestionario complementario que indaga acerca de variables sociales, demográficas y económicas. En este cuestionario podemos encontrar preguntas relacionadas a autoeficacia en Lengua y Matemáticas, bulling, clima escolar, intereses y demandas de los estudiantes y modalidades de enseñanza.

Si estamos interesados en la información generada por el programa, podemos acceder a ella de diferentes formas. Es recomendable en una primera aproximación a los resultados acceder a informes ya elaborados por otras personas. El sitio web oficial del Aprender cuenta con una serie de reportes de resultados del programa en diferentes años y sobre diferentes temáticas.
Veamos algunos informes de resultados del Aprender. Primero, vamos al sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender, luego, hacemos clic en “Aprender 2017”

...

Allí podemos acceder a una gran variedad de informes sobre diferentes temáticas.
...

Algunos informes como Resultado en mujeres y varones son breves, de tipo ejecutivo, y nos dan un panorama general sobre la temática, con énfasis en los resultados más importantes. Otros, como los reportes jurisdiccionales, son más extensos (ver Informe jurisdiccional de Córdoba. Escuela Secundaria) y contienen información más específica.

En muchas ocasiones, la información que necesitamos fue relevada por el estudio, pero no está disponible en los informes o reportes elaborados. En este caso, es necesario acceder a las bases de datos primarias o microdatos y realizar los análisis por nuestra cuenta. Aquí tenemos dos opciones. Podemos utilizar el Sistema de consulta online que nos proporciona el Ministerio de Educación o podemos descargar las bases de microdatos y realizar los análisis con nuestro software de preferencia. Si nuestra consulta a la base de datos es sencilla, en general, con utilizar el Sistema de consulta online será suficiente. Si necesitamos realizar análisis de datos más complejos tendremos que optar por descargar la base.

Sistema de consulta online

El sistema de consulta es un software de consultas online que nos permite realizar consultas a la base de microdatos sin necesidad de descargarla, con una interfaz sencilla y rápida de utilizar.
Es sitio web del Ministerio de Educación, en la sección de Educación e Información Educativa, ofrece un link al Sistema de consulta Aprender.

...

Ingresaremos a la consulta del Aprender 2017

...

Ahora accedemos a la sección 5º o 6º Año del Nivel Secundario

...

Imaginen que estamos realizando un estudio sobre Educación Sexual y Paternidades adolescentes y estamos interesados en conocer que cantidad de estudiantes de quinto o sexto año tienen hijos. Vamos a Característica de los estudiantes -> Característica del estudiante y trayectoria escolar.

...

Elegimos la variable Paternidad y seleccionamos Ejecutar. El resultado nos mostrará una tabla de frecuencias, con los valores absolutos y relativos. Si hacemos clic en gráficos, podremos observar alguna visualización de los resultados. También podemos descargar los resultados en Excel y realizar los gráficos por nuestra cuenta.

...

El sistema también nos permite aplicar filtros. Supongamos que queremos saber la proporción de padres adolescentes en las áreas rurales de Córdoba. Seleccionamos la variable Paternidad. En jurisdicción seleccionamos a Córdoba y en Área seleccionamos Rural.

...

Este sistema de consulta online utiliza un software llamado REDATAM. REDATAM es un sistema computacional amigable e interactivo que facilita el procesamiento, análisis y diseminación web de la información de censos, encuestas, registros administrativos, indicadores nacionales/regionales y otras fuentes de datos. Además de este tipo de consultas sencillas, también cuenta con funciones más avanzadas que permiten realizar análisis más específicos.
Puede que necesitemos realizar análisis más complejos, o más específicos, al que esta interfaz no nos permita acceder. O quizás queremos utilizar otro software simplemente porque tenemos mayor conocimiento de él. En casos como éste podemos descargar directamente las bases de datos primarias que se encuentran disponibles. En otro post explicaré cómo descargar y utilizar las bases de datos del Aprender.
Si necesitás algún resultados del Aprender y no sabés cómo acceder o tenés problemas en interpretar los resultados, escribinos, e intentaremos ayudarte.

Dejar un comentario